sábado, 31 de marzo de 2012

Las nuevas excusas para no hacer los deberes

Aquellos alumnos que no hacen sus tareas domiciliarias, presentan diversas excusas: "Me olvidé del trabajo arriba de la mesita", "Me equivoqué y traje el cuaderno de otra materia", alguno más ingenioso dice "Profe, no me va a creer lo que me pasó, el perro se comió los deberes".
Si uno pide que entreguen la tarea por correo electrónico, ninguna de estas excusas es válida. 
A las 24:00 del día de ayer vencía el plazo de entrega del trabajo que envié a los estudiantes. Debían entregarla por correo electrónico. A las 23:30 recibo el siguiente mensaje (textual):

Asunto: Aviso (Importante)
"Hola profesora... Soy Ignacio Fernandez de Primero BD
Era para avisarle que estoy teniendo un problema tecnico con el internet de mi casa , debido a que mi madre no abono la factura del ADSL a tiempo y recien mañana (Sabado) vuelve el Internet.
Mañana enseguida de que tenga de nuevo la posibilidad de conectarme , le envio el trabajo.
Desde  ya muchas gracias."


Aclaro que me envió este mensaje ¡por internet!

martes, 27 de marzo de 2012

Seguimiento del desafío

Hoy tuve clase con el grupo al que le planteé el desafío. En la mañana varios alumnos descargaron el trabajo (ellos tienen clase conmigo en la tarde), me tenía un poco preocupada que sólo la tercera parte lo había hecho.
En clase me hicieron algunas consultas acerca del trabajo.  Algunos alumnos me manifestaron que no pudieron descargar el trabajo, a pesar de que son estudiantes de informática (del primer año). Siempre estamos hablando de que nuestros alumnos son "nativos digitales", pero yo considero que es relativo. Todos los años me encuentro con que hay cosas básicas del uso de la computadora que no manejan. Tal vez todavía no me llegó la generación de nativos digitales...
Dos alumnos ya me enviaron el trabajo, a pesar de que la fecha límite es el viernes. Les sugerí algunas ideas para que mejoren su trabajo, ya que todavía tienen tiempo de hacerlo. Uno de ellos no pudo encontrar el símbolo de "inclusión", le reenvié su archivo con el símbolo insertado para que pueda finalizar la tarea copiándolo y pegándolo.
Dado que la puntualidad es uno de los aspectos a evaluar, decidí darles una prórroga de un año, ya que uno de los alumnos me hizo notar que la fecha de entrega es el 30 de marzo de 2011.

lunes, 26 de marzo de 2012

Desafío para los estudiantes

Una propuesta de este tipo es muy difícil a esta altura del año, más aún si consideramos que este es un inicio de año bastante particular. Todavía no logré acomodar mis horarios, aún tengo horas que se superponen. Hasta tengo dos grupos que no conozco ya que todavía no me dieron los horarios. También habría que agregar la cantidad de paros que se están desencadenando en Secundaria.
Analizando la situación, llegué a la conclusión de que en este momento podría plantear una actividad de este tipo únicamente a un grupo de Geometría de primero de bachillerato que tengo en UTU.
El martes 20/3 les informé que iba a dejarles la tarea publicada en el blog en el cual dejo todos los trabajos para mis alumnos. Resulta que para la clase siguiente ningún estudiante había descargado la actividad. 

¡El verdadero desafío es lograr que ese grupo trabaje!

Ese fue un día nefasto para los estudiantes, se habían pasado mensajes de que un docente no venía, cosa que no era cierta, no entraron a clase y los descubrió su adscripta. Ésta llamó uno por uno a los padres de los alumnos que no habían entrado. Yo también los puse en su lugar por no haber descargado el trabajo, y también les comuniqué un cambio en la evaluación que propuso la Inspección que aumenta mucho las exigencias para la promoción.
A pesar del choque con la realidad, sólo 8 alumnos de aproximadamente 25 descargaron la tarea hasta el momento.  
La idea de la actividad es trabajar con una imagen ciertos conceptos geométricos manejados en clase y familiarizarse con el empleo del lenguaje simbólico.
Les adjunto la propuesta formulada a los estudiantes. La pueden descargar del siguiente enlace:
http://www.mediafire.com/?mbv0y8j8p2ey1jb