domingo, 15 de abril de 2012

Desafío de video para los estudiantes

El grupo al que mandé el desafío de imagen no se mostró demasiado interesado. Además, ya les mandé más tareas domiciliarias y es el único que tiene las características como para mandarles trabajos de este tipo. Los demás grupos que tengo son de alumnos adultos y extra-edad, que no tienen todos una computadora. Muchos estudian y trabajan, otros tienen alguna discapacidad y varios son adolescentes que ya son grandes para ir a un liceo "normal". Algo que comparte esta población tan diversa, es que en su mayoría "fracasaron" de alguna forma en el sistema educativo y el liceo 27 es de alguna forma una segunda oportunidad.
Entre estos estudiantes, que no tienen cabida en otras instituciones, está un alumno que tuvo una parálisis cerebral en su infancia, que afectó su habla y su motricidad. Es decir, habla con mucha dificultad y escribe sumamente lento. El año pasado cursaba pocas materias porque se quedaba copiando en la hora siguiente lo que se había escrito, ya que no llega a hacerlo en tiempo real. 
Mis colegas optaron por distintas opciones para evitar que esto pase. Yo decidí incorporar la tecnología y tomar fotos del pizarrón. Algunos días, él llegó tarde debido a tener que hacerse unos análisis médicos, por lo que otros compañeros fueron tomando fotos del pizarrón y de sus cuadernos.
El hecho de que este grupo esté familiarizado con la toma de fotos, me dió la idea de proponerle un desafío.
La consigna consiste en ir tomando fotos del cuaderno de un estudiante de cada paso de la construcción de "una circunferencia inscrita en un triángulo" y después realizar un video explicativo. Hay una estudiante de esas denominadas "adolescentes difíciles" que se solidarizó mucho con el compañero y siempre le toma las fotos y se las manda por "Facebook". Le pregunté si sabía "hacer videos" con fotos y me dijo que si. Mi idea es intentar que lo haga ella, con la colaboración de sus compañeros y publicarlo en mi blog para que sus compañeros y los de los otros cuatro grupos míos de 2º lo puedan descargar. Si la idea les gusta, podemos hacer otros trabajos de este tipo el resto del año, rotando los distintos roles en su realización.
Con este trabajo persigo varios objetivos. 
Relativo a los contenidos, que quede un registro en particular de "cómo se apoya la escuadra" para encontrar los puntos de tangencia de la circunferencia y los lados del triángulo. Esto es algo que siempre genera dificultad.
En relación con lo actitudinal, promover una actitud de colaboración en una alumna de esas "duras" y el espíritu colaborativo en grupos de características muy heterogéneas y especiales.

4 comentarios:

  1. Qué buena idea!
    Hace unos años que trabajo en un liceo nocturno pero nunca usé la tecnología allí.
    Tu experiencia me anima a hacerlo.
    Me gustaría saber como has trabajado con tus alumnos no videntes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejé un comentario en tu blog contándote acerca de mi experiencia con alumnos no videntes.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Jeannine:
    Leí tu blog y realmente me gustó mucho lo que has podido realizar con tu grupo de alumnos.
    Es muy bueno saber que aunque no todos vayamos al mismo paso, podemos llegar al final del camino igual y que nuestros jóvenes aún tienen mucho que darnos.
    Sigue adelante!!
    Saludos,
    Dinorah

    ResponderEliminar