domingo, 8 de abril de 2012

Mito: No sirve "aprender de memoria"

Hace años el aprendizaje consistía, para muchos, en memorizar contenidos. Luego, nos fuimos para el otro lado y dejamos la memoria de lado, el aprendizaje "de memoria" pasó a ser algo despreciable. Así los alumnos dejaron de memorizar las tablas, las reglas ortográficas, el abecedario y muchas otras cosas. 
Ahora, es frecuente ver en clase estudiantes incapaces de multiplicar por no recordar las tablas (y mucho menos dividir), con dificultades para ordenar palabras en forma alfabética y se muestran sorprendidos cuando se les dice que "trazé", "hize", "mediatrizes" están mal escritas porque en español la "z" no puede ir seguida de la "e", ni de la "i". Me pregunto si es posible multiplicar de forma relativamente eficiente razonando las tablas de multiplicar en lugar de memorizarlas (dejando de lado el hecho que de alguna forma tenemos que recordar los números). 
¿Es posible aprender sin el uso de la memoria? Si no "recordamos" es imposible aprender.
Creo que nos fuimos de un extremo al otro, hay cosas que no se pueden aprender si no es de memoria y  otras cuyo aprendizaje, para ser significativo, no puede ser exclusivamente memorístico.
Aclaro que yo tengo muy mala memoria, nunca recuerdo varias fórmulas, pero sé deducirlas. No me da verguenza reconocer que hay algunas tablas que no me acuerdo, pero las puedo deducir rápido a partir de otras que sí recuerdo y nadie se da cuenta... Pero a pesar de todo, creo que hay muchas cosas que ¡hay que aprender de memoria!

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la memoria (selectiva por cierto) es la mejor aliada del pensamiento. Creo que no vale la pena razonar cada vez desde cero, y en este sentido, la memoria es un trampolín para el pensamiento complejo.
    Ahora, lo que si creo que no sirve para mucho es memorizar sin una linea de razonamiento previa. Este es el mal uso del aprendizaje memorístico que nos lleva a repetir como loros lo que no logramos razonar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Al fin alguien que lo dice, y que lo dice en serio!
    Sin memoria no hay aprendizaje, y me atrevería a decir que la inteligencia se basa en cuatro elementos, y la memoria es uno de ellos. Los otros son percepción, capacidad de relacionar y capacidad de combinar ideas. Cada uno de estos elementos no implica inteligencia, pero la combinación de todos ellos... ¡guau!

    ResponderEliminar
  3. El término medio ni todo memorístico y todo sin utilizarla.Sin la memoria no se pueden desarrollar las inteligencias múltiples. Cuando era maestra de clase en 1º año tuve una alumna por causas emocionales que no podía memorizar no pudo aprender lectura, escritura y ni lo básico de aritmética.
    Sin saber y recordar las reglas ortográficas es muy difícil que se tenga una buena ortografía.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por sus comentarios! Y sigamos poniendo la memoria en su lugar.

    ResponderEliminar