martes, 10 de abril de 2012

Video exploración: Tres videos que no me gustaría que vieran mis alumnos

Buscando en la red videos que recomendaría a mis estudiantes, me encontré con varios que no me gustaría que encontraran. Decidí modificar el desafío y crear una lista de videos que no quisiera que mis alumnos vieran. Encontré varios, por lo que usé el siguiente criterio de selección: me centré en un tema de difícil comprensión (operaciones con fracciones) y busqué que fueran cortos (así los ven).
Me gustaría conocer la opinión de otros colegas acerca de su contenido y enfoque didáctico.


2 comentarios:

  1. Hola! Estoy muy de acuerdo contigo que son videos para que los alumnos NO vean. En el primero, me llama la atención la primer igualdad, que sólo la utiliza para aplicar su "método de las c". Si es sólo por enseñar métodos de división sin muchos fundamentos, prefiero el de la "multiplicación cruzada" jeje....En los otros videos me pregunto cómo se enseñaría a operar con tres fracciones...Todos ellos tienen algo en común: se le da poco sentido a la matemática como instrumento para razonar, por el camino se pierden las justificaciones de por qué se hacen las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Veo que coincidimos. Lo que me pregunté yo al verlos es ¿qué tiene que ver todo esto con la realidad o con la construcción de conocimiento?
      Si yo no supiera dividir fracciones y estuviera buscando información, el primero ni si quiera lo hubiera mirado, ¡ni siquiera escribe bien "división"!
      En cuanto a cómo operar con tres fracciones, hay numerosos autores de este estilo que ofrecen métodos para hacerlo como casos diferentes (también con reglas sin un sentido real). Es decir, hay un amplio recetario, con una gran cantidad de casos diferentes para lo mismo.
      Gracias por tu opinión y saludos.

      Eliminar