lunes, 26 de marzo de 2012

Desafío para los estudiantes

Una propuesta de este tipo es muy difícil a esta altura del año, más aún si consideramos que este es un inicio de año bastante particular. Todavía no logré acomodar mis horarios, aún tengo horas que se superponen. Hasta tengo dos grupos que no conozco ya que todavía no me dieron los horarios. También habría que agregar la cantidad de paros que se están desencadenando en Secundaria.
Analizando la situación, llegué a la conclusión de que en este momento podría plantear una actividad de este tipo únicamente a un grupo de Geometría de primero de bachillerato que tengo en UTU.
El martes 20/3 les informé que iba a dejarles la tarea publicada en el blog en el cual dejo todos los trabajos para mis alumnos. Resulta que para la clase siguiente ningún estudiante había descargado la actividad. 

¡El verdadero desafío es lograr que ese grupo trabaje!

Ese fue un día nefasto para los estudiantes, se habían pasado mensajes de que un docente no venía, cosa que no era cierta, no entraron a clase y los descubrió su adscripta. Ésta llamó uno por uno a los padres de los alumnos que no habían entrado. Yo también los puse en su lugar por no haber descargado el trabajo, y también les comuniqué un cambio en la evaluación que propuso la Inspección que aumenta mucho las exigencias para la promoción.
A pesar del choque con la realidad, sólo 8 alumnos de aproximadamente 25 descargaron la tarea hasta el momento.  
La idea de la actividad es trabajar con una imagen ciertos conceptos geométricos manejados en clase y familiarizarse con el empleo del lenguaje simbólico.
Les adjunto la propuesta formulada a los estudiantes. La pueden descargar del siguiente enlace:
http://www.mediafire.com/?mbv0y8j8p2ey1jb

2 comentarios:

  1. Hola Jeannine! quiero alentarte, porque si bien la situación en la que estás no es muy alentadora para ti (imagino que tampoco para los alumnos que reciben mensajes algo contradictorios) creo que vale la pena aferrarse a las cosas que van saliendo bien como los 8 alumnos que ya bajaron la tarea. Creo que la virtualidad puede ser una buena herramienta para potenciar los espacios y tiempos de trabajo. Claro, para instalar estos espacios habrá que trabajar, y desde Artic te queremos apoyar!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Jeannine coincido contigo en este momento del año es difícil plantear tareas fuera de lo habitual, el desafío es lograr dar clases, que los alumnos tengan un grupo asignado, que por lo menos asistan con lapicera y cuaderno. Pero bueno igual se intantará, los obstáculos son permanentes pero la ganas de superarlos siempre están. Suerte!!

    ResponderEliminar