miércoles, 14 de marzo de 2012

Infinito

¿Sorprendido? Yo también me sorprendí cuando mi profesor de física de 4º año del IPA nos comentó que había descubierto el infinito con un frasco de pulidor. Tiene su lógica: el frasco tiene dentro otro frasco con la imagen de las personas bailando, pero a su vez el frasco que está dentro tiene otro frasco dentro, y así sucesivamente.
¿Cómo lo realicé? Como no tengo un frasco de pulidor en casa, busqué la imagen en internet. La tarea indicaba que había que tomar una foto, por lo que no quise trabajar directamente con la imagen que descargué, así que tomé una foto al monitor de mi computadora mostrando la imagen.Para tomar la foto usé un celular y luego copié la imagen en mi computadora, la recorté en la galería fotográfica de windows y la subí aquí.
El producto que realicé podría quedar mejor si la foto estuviera mejor tomada, no soy muy buena sacando fotos...

19 comentarios:

  1. Hola Jeannine:
    ¡NO LO PUEDO CREER!!!! Cuando Diego habló de una imagen que represente el infinito pensé en este mismo envase de pulidor.
    Siempre me llamó la atención cuando era niña, me encantaba mirarlo y pensaba justamente en que esa imagen se repetía infinitamente!!!

    Saludos desde Salto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Increible! Ahora te robé la idea, jeje.
      Saludos (desde Montevideo)

      Eliminar
    2. El efecto pulidor forma parte de nuestra cultura, no? y vías de extinción.

      Eliminar
    3. Me sucedió lo mismo que a tí Silvana. Cuando era chica me encantaba verlo. La imagen me llevó a recuerdos de mi infancia. Qué bueno!!!

      Eliminar
  2. La verdad yo no lo había pensado, pero muy bueno. Se me ocurre gracias a tu idea, algo similar, cuando por ejemplo en la televisión, en los informativos por lo general, aparece como parte de la escenografía un monitor, con la imagen de ese mismo informativo. Dicha imagen se repetiría también infinitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, en TV pasa lo mismo. Con un poco de observación vamos encontrando el infinito en la vida cotidiana.

      Eliminar
  3. Hola soy profesora de matemática, me encantó la idea de imagen recursiva para el concepto de infinito, se puede trabajar con los alumnos la recursividad para introducir fractales, personalmente lo he hecho con geogebra que es un programa MUY ÚTIL para gráficos y geometría ,se descarga gratis,pueden crear su propio patrón y a partir de éste realizar la imagen, me parece útil también usarlo para introducir semejanza.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte e ideas. Las voy a intentar poner en práctica.
      Saludos

      Eliminar
  4. Bueno, un conjunto infinito es aquel que es coordinable con un subconjunto propio, ¿no?
    Las antiguas latitas de polvo de hornear también presentan una imagen recursiva. Mi mamá todavía tiene una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, no hace mucho vi en el super alguna de esas latas. Yo compro los sobres chiquitos porque no me gusta tanto cocinar...

      Eliminar
  5. Jajaja! Buenisimo! Además a mi me da la idea de infinito por el lado de la limpieza! Muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Ana, que no se te ocurra limpiar infinitamente... Te conozco y sé que sos un poco (bastante) perfeccionista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este ejemplo también lo escuché en el IPA para hablar de intervalos encajados.
    Muy bueno!
    saludos
    yacir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta matemática hay en un frasco de pulidor! Nunca se me habían ocurrido tantas relaciones.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy original el ejemplo! Creo que ya no se encuentra más a la venta ese producto, no? También recuerdo de niña, que me llamaba la atención el dibujo de la etiqueta...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía lo venden, lo que pasa es que ahora hay cosas más modernas.

      Eliminar
  9. Si la idea de infinito yo tambien la tengo asociada a los productos de limpieza, generalmente es una tarea infinita. De todas formas tu punto de vista también es muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, desgraciadamente la limpieza es una tarea infinita. No lo había pensado por ese lado.

      Eliminar